Para empezar a escribir tan joven, tus letras casi siempre
han sido historias de amor muy turbias. ¿Tan oscura era y es tu visión
del amor?
En realidad no. De hecho, mi vida amorosa no era tan complicada, pero
el resto de mi vida sí, así que cuando me sentaba a escribir lo hacía
con un estado de ánimo melancólico. No es que me gusten los romances
oscuros, sino los romances intensos (mira hacia la puerta,
chasquea la lengua, visiblemente molesta, y se levanta para pedirle a su
crew que baje el volumen. Vuelve a sentarse y continúa, aunque se le
nota un poco incómoda). La primera vez que me enamoré, me sentí
electrizada, viva. Pero él se metía en muchos problemas y yo, que había
sido una adolescente conflictiva y ahora estaba intentando llevar una
buena vida... Espera... (Busca de nuevo algo con la mirada y con
el oído, se gira y lo halla en la puerta del balcón que, entreabierta,
deja pasar el lejano murmullo de los coches de Paseo de Gracia, diez
plantas más abajo. Se levanta, la cierra, se queda un segundo
comprobando que el silencio es absoluto, y prosigue, manifiestamente
aliviada y mucho más relajada). Como decía, eso empezó a crear
muchos problemas en nuestra relación. No obstante, no sólo me interesan
las historias de amor, es simplemente que cuando quise escribir me
apeteció hacerlo sobre relaciones. Mucha gente me ha tachado de
antifeminista por escribir lo que escribo.
Hablabas de cómo te centras principalmente en tu voz, y lo
cierto es que es posiblemente lo que le confiere más personalidad a tu
música. ¿La entrenas de alguna manera?
Cuando estaba en Nueva York hice dos clases. El problema era que ya
tenía 22 años y mi voz ya estaba tan indisciplinada que intentar
fortalecerla no parecía posible en el poco tiempo libre del que
disponía. ¿Y qué hago ahora? No practico pero sí que escucho a mis
favoritos, y eso es como una práctica en sí misma porque oyes un montón
de tonos y de timbres y los interiorizas.
¿Cuáles son esos artistas que han influido en tu forma de cantar y de componer?
En términos de mi voz, soy muy fan de dos voces de oro, Elvis Presley y Frank Sinatra. En términos de contar historias, Kurt Cobain y Bob Dylan.
Aunque en realidad escucho muchísima música y no toda se ve reflejada
en mis temas. Algo que sí que creo que ha influenciado mi sonido han
sido las bandas sonoras, como la de "American beauty" o la de "Scarface". Por eso el disco suena tan cinemático.
us primeros temas generaron muchísima expectación. ¿Te afectó
de algún modo a la hora de afrontar la composición del resto del álbum?
No, porque supongo que ya tenía otras presiones más importantes en
otros aspectos de mi vida. A ver, me encanta mi música y me la tomo en
serio, pero sólo para mí misma porque nadie escucha las canciones con
tanta intensidad. Incluso cuando empezaba, nunca me preocupé de lo que
la gente diría de mis canciones porque en mi cabeza ya había asumido que
no les iban a gustar.
¿Y qué hay de lo del disco escondido (hablamos de "Lana Del Rey AKA Lizzy Grant" autopublicado en enero de 2010)?
La gente habla del 'disco oculto' de Lana Del Rey
como si alguien lo hubiera hecho desaparecer, pero lo cierto es que
todos los temas se pueden encontrar en YouTube. Era un disco bonito y
fue lanzado bajo el nombre de Lana Del Rey, siempre actué bajo ese nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario